category_name: 
tag: cienciatecnologia

Posts Tagged ‘Ciencia&Tecnología’

La extraña Super Visión Tetracrómica

Wednesday, June 26th, 2013

tetracromia-mujeres-conos

Normalmente, todas las personas poseen tres tipos de “células cono” en la estructura de los ojos (que se basan en tres sustancias: eritropsina, cloropsina, y cianopsina), que nos permiten ver los tres colores primarios: azul, rojo y verde. A partir de estos tres colores primarios podemos observar toda una gama de colores, cercana al millón de diferentes colores. Pero existen algunas personas en el mundo, capaces de distinguir mucho más que eso. Se les llama personas con visión “tetracrómica”.

Una persona con visión tetracrómica posee 4 tipos de conos, siendo capaz de distinguir una gama de 100 millones de diferentes tonos, y en 2012, luego de 20 años de búsqueda y experimentación se encontró finalmente a una mujer en Inglaterra (identificada con el nombre de sujeto cDa29) que poseía dicho tipo de cono extra en la estructura de sus ojos. Este puede que sea el primer caso confirmado de la existencia de personas con esta capacidad tetracrómica, pero se duda de que sea el único.

Un experimento Ingenioso

La forma que los científicos utilizaron para encontrar a esta mujer fueron a través de un experimento bastante sencillo pero ingenioso: colocaron en un cuarto oscuro una luz que iluminaba un dibujo a colores generado por computadora, el cual contenía tres círculos con aparentemente el mismo color en ellos, y les pidieron al grupo de mujeres del experimento (que eran 25 y que poseían los 4 tipos de conos) que indicaran qué colores veían. Casi todas negaron ver diferencias en los colores excepto una de ellas, que acertó correctamente en todas las pruebas y demostró que poseía la visión tetracrómica.

Y es que esta aparente capacidad ‘sobrenatural’ de apreciar gamas de colores únicas se debe a que dos de los genes de los pigmentos de las células están presentes en el cromosoma X (femenino). Las mujeres, que poseen dos cromosomas de este tipo, pueden presentar variaciones en estos genes, lo que ocasionaría la aparición de 4 tipos de conos en sus ojos. Se estima que alrededor del 12% de todas las mujeres tiene la capacidad de tener la visión tetracrómica, pero muchas de ellas al no estimular su visión no desarrollan esta capacidad. Ahora parece cierto el hecho de que las mujeres captan colores que los hombres no podemos ver, producto de esta anomalía genética.

Artículo Orginal: The Humans with Super Human Vision  (18 Junio de 2012)

Curiosidad Extra: Si 4 tipos de conos te parece sorprendente, debes saber que existe un animal que posee 20 tipos de conos (y los usa muy bien): La Mantis Marina.

La entrada La extraña Super Visión Tetracrómica aparece primero en Curiosa Web.

Kola: El pozo más profundo del siglo XX

Monday, June 10th, 2013

kola-pozo-super-profundo

Desde siempre el hombre ha tratado de llegar a los confines más extremos de nuestro planeta: al punto más alto (Everest), al punto más profundo del lecho marino (Fosa de las Marianas), y por supuesto, tratando de llegar al centro de la tierra. Gracias a soñadores como Julio Verne, que ya en 1864 planteó la posibilidad de llegar al centro de la tierra, los esfuerzos por alcanzar la mayor profundidad tuvieron su punto más alto (o bajo si se prefiere) en el siglo XX, con el pozo superprofundo de Kola, hoy en día conocido como uno de los pozos cavados por el hombre cuya profundidad está entre las más bajas alcanzadas hasta el día de hoy: 12.262 metros.

El pozo supeprofundo de Kola (KSDB) es el pozo perforado para fines científicos más profundo del planeta. A pesar de haber sido rebasado en profundidad por otros dos pozos petroleros en 2008 y 2011 respectivamente, sigue siendo el pozo de investigación más celebre del mundo. El proyecto de crear este pozo surgió en la Unión Sovietica durante la guerra fría,  y el lugar escogido para la perforación fue la península de Kola, ubicada en el noroeste del territorio soviético.

La carrera por el pozo más profundo

Inicialmente se pensó en cavar un pozo de 15 kilómetros, y cuando comenzaron las labores de excavación en 1970 se tuvieron a disposición enormes equipos de excavación, consistentes en dos perforadoras de alto rendimiento (Uralmash-4E y Uralmash-15000), las cuales perforaron un túnel de 21.4 centímetros de ancho. Los soviéticos ansiaban demostrar que podían llegar más profundo que nadie, por lo que el proyecto de Kola tuvo mucho financiamiento en sus mejores momentos.

En las primeras fases el proyecto de perforación alcanzó los 12 kilómetros, pero luego de una temporada en la cual las labores se interrumpieron hubo un derrumbe que sepultó alrededor de 5 kilómetros del túnel, y para 1989 los encargados del proyecto tuvieron que volver a cavar a partir de la marca de los 7.000 metros. Finalmente en 1992 se llegó al tope de los 12.262 metros, no pudiendo cavar más debido a las condiciones adversas que habían encontrado a esa profundidad. Inicialmente se pensó que la temperatura no superaría los 100 grados centígrados a los 15 Km, pero a los 12 Km la temperatura media llegó a alcanzar los 180 grados, mucho más de lo estimado; en segundo lugar, al tener tan altas temperaturas las capas de fango e hidrógeno que se encontraron fluían libremente, por lo que el proceso de excavado se volvió muy arduo y peligroso.

Es por ello que ya en 1992 se decidió dar por terminadas las excavaciones, y se colocó un laboratorio geológico a los 8.578 metros de profundidad, con el objeto de seguir estudiando las condiciones de uno de los puntos más profundos alcanzados por el hombre.

Kola: Un gran aporte científico

Y es que a pesar de haber alcanzado semejante profundidad, en realidad no hemos llegado muy lejos (al menos no como en el relato de Julio Verne). 12 Kilómetros representan apenas el 0.18% de la distancia hasta el centro de la Tierra, y prácticamente no es una distancia significativa cuando se trata de alcanzar el centro de nuestro planeta. Sin embargo, esta perforación como aporte científico ha servido para conocer estratos terrestres de hace 2.700 millones de años, fósiles de plancton diferentes a los actuales, y ha permitido encontrar fuentes de agua juvenil, que son estudiadas para determinar cómo fue la vida pasada de nuestro globo terrestre.

Tal vez sea imposible alcanzar el centro de la tierra, pero proyectos como Kola nos recuerdan que el hombre no pierde ni perderá su convicción de llegar a donde nunca nadie llegó antes. Para saber más: Si quieres saber más acerca de Kola puedes visitar estos enlaces:

La penúltima frontera: El Pozo Superprofundo de la Península de Kola (rusadas.com) El pozo más profundo de la Tierra (cabovolo.com)

Curiosidad Extra: Existe una leyenda urbana llamada “El pozo del Infierno” relacionada con los pozos super-profundos, que afirma la existencia de una grabación de audio supuestamente extraída por un tal Dr. Azzacov de un pozo de 14.4 kilómetros de profundidad excavado en la Siberia. Esta grabación, en la cual se escuchan los aparentes gritos de personas ardiendo en las llamas e indicando la existencia de un “Infierno en la Tierra”, no es más que una noticia exagerada surgida en algunos medios finlandeses que cobró fuerza al no verificarse las fuentes de información, y que circula en Internet ya desde el año 1997, sobretodo en muchos círculos religiosos.

La entrada Kola: El pozo más profundo del siglo XX aparece primero en Curiosa Web.

El experimento de las Gotas de Brea

Monday, May 13th, 2013
no pic yet.

gotas-brea-experimento-1927

Hoy en día existen algunos experimentos que han durado años, e inclusive décadas, tales como el de la mujer inmortal o el de la Campana Eléctrica de Oxford que ya hemos visto anteriormente, pero existe otro que llama la atención por su simplicidad y el hecho de que nadie haya podido observarlo durante el momento preciso en que se manifiesta. Se trata del Experimento de las Gotas de Brea, establecido el año 1927, y que hasta el día de hoy llama la atención de estudiantes y profesores de la Universidad de Queensland en Australia, a más de 80 años de haberse iniciado. Es uno de los experimentos más largos del mundo, que hasta el día de hoy sigue en curso.

Este experimento fue puesto en marcha por el físico y profesor universitario Thomas Parnell, con el fin de enseñar a sus estudiantes que algunos compuestos, que aparentan tener un estado físico sólido, son en realidad elementos líquidos que poseen una viscosidad extremadamente alta. Para dar inicio al experimento el profesor Parnell utilizó un embudo de cuero sellado en el cual vertió una cantidad de brea (un derivado del petróleo), y después de esperar alrededor de tres años a que la brea se asentara, rompió el sello de la base del embudo, por lo que el embudo comenzó a fluir y a descender muy, pero muy lentamente a través del mismo, llegando finalmente a un frasco en la parte inferior del sistema.

El experimento estaba en marcha, y simplemente se tuvo que esperar a que las gotas fluyeran desde el embudo al recipiente. Pero tendrían que pasar ocho años antes de que esto ocurriera, y en diciembre de 1938 la primera gota de brea finalmente caería en el recipiente, demostrando así que la brea no era muy diferente a líquidos como el agua o al aceite que conocemos; la única diferencia era la superviscosidad característica de este fluido, cuya viscosidad ha sido calculada y es igual a 100 mil millones de veces superior a la del agua, y que había hecho que la primera gota cayera casi una década después de planteado el experimento.

La prueba bien podría haberse terminado en ese momento, pero Parnell decidió continuar con el experimento y ver cuánto tardaban las siguientes gotas en caer al recipiente. Durante su estadía en la Universidad de Queensland hasta 1948, Parnell tuvo la oportunidad de enseñar a sus nuevos estudiantes el experimento en todos sus años, y tanto él como su clase estuvieron cerca cuando la segunda gota cayó en Febrero de 1947. Sin embargo, en esta oportunidad al igual que en la anterior no hubo testigos que pudiesen ver el momento exacto en que la gota cayera al recipiente. Probablemente cayó de noche o en la madrugada, o quizá cuando nadie estuviera observando el experimento. El experimento había ganado fama entre académicos de todo el mundo, y muchos quisieron estar presentes en las siguientes caídas, por lo que la Universidad continuó albergando al experimento de Parnell.

En los años posteriores cayeron nuevas gotas de brea, cada una con una diferencia de ocho años entre gota y gota: 1954, 1962, 1970, 1979, 1988 y 2000, dando un total de ocho gotas caídas hasta nuestros días. A partir de 1988 se colocó un sistema de aire acondicionado en el lugar del experimento, por lo que el tiempo que se tuvo que incrementar para la caída de la nueva gota se amplió a los 12 años. Se espera que la novena gota caiga entre los meses de mayo a agosto de 2013, y será la primera vez que se pueda monitorear el experimento mediante cámaras de video a través de Internet (en 2000 se trató de grabar la caída pero por problemas técnicos no se registró el momento exacto de la misma). Tanto Thomas Pernell (póstumamente) como John Mainstone (custodio actual), fueron galardonados con el premio ig Nobel de Física por este experimento en 2005.

Según el custodio actual, John Mainstone, la cantidad de brea que todavía existe en el recipiente alcanza para un centenar de años más, por lo que todavía hay algunas oportunidades para ver el momento justo de la caída de las gotas, que dicho sea de paso no es muy especial, salvo los segundos previos a la caída, en donde la gota se encuentra suspendida por unas cuatro fibras. “En ese momento”, comenta John, “cuando ves que una de las fibras se llega a romper, observarás cómo las fibras restantes pierden la estabilidad y se rompen por acción de la gravedad, liberando finalmente a la gota de brea, que cae en menos de una fracción de segundo al recipiente”.

Si todo sale bien, puede que en 2013 finalmente existan testigos de la caída de una de estas gotas, y que contribuyan a un nuevo capítulo de uno de los experimentos más largos de la historia.

Video Extra: Time-lapse del descenso de la novena gota desde el 28 de abril de 2012 al 10 de abril de 2013:

[Clic para ver el video]

Curiosidad Extra: Otro fluido muy viscoso y poco conocido es el vidrio común, el cual posee una viscosidad incluso más alta que la brea. En muchas catedrales e iglesias antiguas, se ha encontrado que sus antiguos vitrales son más gruesos en las partes bajas que en las partes altas, debido a que el vidrio ha estado fluyendo y descendiendo hacia la parte baja por acción de la gravedad terrestre, a lo largo de cientos de años desde su construcción.

La entrada El experimento de las Gotas de Brea aparece primero en Curiosa Web.

Los Gusanos del Hielo

Thursday, April 18th, 2013
no pic yet.

Los Gusanos del Hielo son considerados los únicos animales conocidos en la Tierra capaces de vivir en temperaturas bajo cero sin ninguna capa protectora. ...read more

La entrada Los Gusanos del Hielo aparece primero en Curiosa Web.

La IA que aprendió a reconocer gatos por si sola

Monday, April 15th, 2013
no pic yet.

Google creó una red neuronal capaz de aprender por si sola a reconocer a los gatos que había visto previamente en videos de YouTube. ...read more

La entrada La IA que aprendió a reconocer gatos por si sola aparece primero en Curiosa Web.

El posible ocaso de la Ley de Moore

Thursday, April 11th, 2013
no pic yet.

La Ley de Moore enuncia que “El número de transistores en un chip se duplica cada dos años”. Esto podría dejar de cumplirse en los próximos 10 años. ...read more

La entrada El posible ocaso de la Ley de Moore aparece primero en Curiosa Web.

El creador del Copy&Paste moderno

Thursday, April 11th, 2013
no pic yet.

El copy&paste ha sido inventado en la década de los 1970s en Palo Alto, pero sus orígenes se remontan a mucho más allá del periodo de las computadoras. ...read more

La entrada El creador del Copy&Paste moderno aparece primero en Curiosa Web.

El inexplicable Zumbido de Taos

Monday, March 18th, 2013
no pic yet.

Un fenómeno bastante extraño e inexplicable que se escucha no sólo en un lugar de la Tierra sino en varios, es el llamado Zumbido de Taos. ...read more

La entrada El inexplicable Zumbido de Taos aparece primero en Curiosa Web.

La batería que aún funciona después de 170 años

Tuesday, March 12th, 2013
no pic yet.

¿Alguna vez escuchaste de una batería que duró 170 años? Pues si que si existe, y es sujeto de estudio debido a la larga duración de su carga. ...read more

La entrada La batería que aún funciona después de 170 años aparece primero en Curiosa Web.

¿El invento más grande del mundo?

Thursday, March 7th, 2013
no pic yet.

El invento más grande del mundo nos permite crear pan del mismísimo aire y permitió un gran desarrollo económico mundial. Se trata del Amoniaco Industrial. ...read more

La entrada ¿El invento más grande del mundo? aparece primero en Curiosa Web.


Featuring YD Feedwordpress Content Filter Plugin